¿QUE ES EL G8?
El G8 llamado también el “GRUPO DE LOS OCHO” agrupa a los
países más industrializados del planeta: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino
Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia.
Se formó en 1973 por iniciativa de Estados Unidos como una reunión
informal de altos funcionarios de Europa, Japón y Estados Unidos en la que trataban temas internacionales. En 1975, se
realizó la primera cumbre de jefes de estado y de gobierno, con seis miembros:
Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón- y acordaron
reunirse cada año. Se convirtió en G7 con la incorporación de Canadá en 1976 y
en G8 con Rusia en 1998.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL G8?
El G8 se reúne para discutir problemas globales. Estos temas
van cambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisis que
atravesaba la economía mundial en los años 70. En sucesivas cumbres se ha
discutido sobre seguridad global, la paz en el Medio Oriente, la pobreza, la
salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento
global.
¿QUÉ CRÍTICAS QUE HAN RECIBIDO?
Según sus críticos más acérrimos, el G8 es un club de amiguetes
ricos que se juntan para sacarse una foto, posando de estadistas.
Estos críticos señalan que hay un abismo entre la retórica
oficial del G8 y la práctica concreta.
Subrayan la discrepancia entre comunicados que hablan de paz
y combate a la pobreza, y el hecho de que cuatro de los miembros del grupo
--Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y Rusia-- son los más importantes vendedores de armas del mundo.
Estados Unidos, por ejemplo, gastó el año pasado US$ 455.000 millones de
dólares en armas.
¿QUÉ PESO TIENEN SUS DECISIONES?
Es cierto que el G8 en general solo se fija objetivos que
luego cada país puede cumplir o no.
Pero dado que representa a las naciones más poderosas del
planeta, tiene suficiente influencia en organismos internacionales como para
que sus iniciativas se lleven a cabo.
También es cierto que en sus reuniones ha conseguido acordar
políticas que, por el peso específico de los países en cuestión, han tenido un
impacto casi inmediato en alguna de las tantas crisis que asolan el planeta
cada año.
En 1999, por ejemplo, la reunión del G8 emitió una clara
advertencia al gobierno serbio de Slobodan Milosevic durante la crisis de Kosovo.
¿QUÉ TEMAS SE TRATARON EN LA CUMBRE ESTE AÑO?
Este año el G8 se concentró en explorar medidas para
combatir el cambio climático.
Alemania, el anfitrión está proponiendo que los países ricos
se comprometan a reducir las emisiones de gases en 50% para el año 2050 tomando
como parámetro los niveles de emisión de 1990. También busca que estas naciones
promuevan el intercambio de cuotas de carbono y la adopción de medidas para
hacer más eficiente el uso de energía.
En la cumbre se discutirá la posibilidad de que naciones
emergentes como Brasil, México, India, China y Sudáfrica suscriban un futuro acuerdo sobre
emisiones de carbono que sustituiría al Protocolo de Kioto, que expira en el año 2012. Sin embargo,
los líderes del G8 revisarán los compromisos adoptados hace dos años para
combatir la pobreza, particularmente en África.


centra las imagenes y justifica el texto.
ResponderEliminar